Sér Regionalista

de la Araucania

QUIENES SOMOS

A QUE ASPIRAMOS

Aspiramos ser una real expresión del Wallmapu y sus territorios, para canalizar los sueños y luchas, buscando representar a la ciudadanía y movimientos que buscan transformar nuestro territorio más fraterno, con sostenibilidad social y ambiental, amable y emprendedor, cohesionado en su maravillosa diversidad, capaz de crear una economía de servicios complejos con ciudades verdes, valorativo de su plurinacionalidad y de su vida agraria, promoviendo el buen vivir y la solidaridad intergeneracional en sistemas de mayor equidad.


MISIÓN

Nuestra misión es revertir el centralismo asfixiante por autonomía territorial, participación democrática y profundizado la desigualdad social; Cambio de la institucionalidad por un modelo de equilibrio territorial que supone el traspaso importante de competencias y recursos a órganos descentralizados en las regiones y sus territorios. Nuestro concepto de regionalismo tiene un profundo sentido democrático: el derecho de quienes habitan los territorios a decidir su destino.

La Federación impulsa la descentralización y la regionalización de las instituciones políticas y sociales con el fin de que realicen sus funciones directamente con la persona y la comunidad local. Esto, con el fin de satisfacer sus necesidades y promover un desarrollo social y una democratización del territorio, entendida como el proceso continuo y permanente de empoderamiento de las comunidades locales a través del traspaso de competencias, responsabilidades, facultades y atribuciones desde el poder central a los poderes regionales y comunales. Propone contrarrestar el centralismo político, social y económico con la creación de una institucionalidad capaz de garantizar una representación entre todos los actores de la vida política.


VALORES

  •  Respeto mutuo como base de la convivencia regional
  • Respeto a la naturaleza como sujeto y no un objeto
  •  Agroecología como sistema productivo del campesinado
  • Autodeterminación de los pueblos originarios
  • Compromiso
  • Democracia de los acuerdos y deliberativa.
  • Respeto de la gobernanza desde los territorios y de sus decisiones
  • Respeto irrestricto a los DDHH
  • No violencia como modo de resolver conflictos
  • Justicia igualitaria para todos y todas.

PROGRAMA POLÍTICO 2020-2025

  1. Apoyamos los plebiscitos comunales para la determinación del mecanismo para la formulación de una Nueva Constitución y Asamblea Constituyente Vinculante.
  2. Rol de los gobiernos locales y autodeterminación en su desarrollo local
  3. Derechos sociales: Educación, Salud y Vivienda.
  4. Estado regulador de los servicios básicos
  5. Liberación de impuesto de la producción campesina
  6. Cambio del desarrollo rural y de su institucionalidad.
  7. Plan de Ordenamiento Territorial para el desarrollo del turismo rural y de interés especiales
  8. Rentas Regionales
  9. Aumento continuo de F.N.D.R.